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viernes, 4 de abril de 2014

El anuncio más fuerte del mundo

Brillante anuncio, simplicidad en estado puro y creatividad a raudales, nos encantan cosas así. Quizá no sobresalga por su dirección de arte, pero brilla por su creatividad lo que lo hace destacar frente a otros anuncios y ganar notoriedad, debido a la sorpresa y la sonrisa que provoca. Se trata del póster realizado para la cadena de gimnasios Go Fitness en el que puede apreciarse un torso esculpido por horas y horas de gimnasio.

Lo genial de la pieza es que mezcla la guerrilla y la publicidad tradicional para mostrar el beneficio. Los pósters son colocados estratégicamente en paredes de ladrillo y adheridos a la pared de tal manera que el abdomen de la gráfica parece lucir unos impresionantes abdominales.

Un coste mínimo por una publicidad original que genera gran recuerdo y empatía hacia la marca. ¿Qué más se puede pedir?

Fitness&Spa

¿Cómo hacer Marketing de Guerrilla en las Redes Sociales?



Actualmente las empresas que ven a los Medios Sociales como una herramienta para potenciar la comunicación con los consumidores se encuentran con la difícil tarea de hacer algo diferente, que los distinga y que al final les permita ganar la preferencia de la audiencia.

En BTL (Below The Line) se conoce al Marketing de Guerrilla como el conjunto de acciones creativas que buscan impactar a la audiencia de forma poderosa y efectiva, pero sin utilizar grandes presupuestos. Por lo general, estas acciones implican el sorprender a las personas mostrando gráficos de la marca en lugares no esperados.

Basado en lo anterior, es posible realizar este tipo de acciones de Marketing pero en medios sociales, logrando un impacto similar al que generan en el mundo físico.

Algunas acciones de Marketing de Guerrilla

Interceptar usuarios
Esta es una de las acciones más efectivas si se realiza de forma correcta y planeada, de lo contrario puede representar un problema para la marca que lo utiliza. La intercepción de usuarios consiste en monitorear(monitorizar) lo que se dice de la competencia, principalmente en temas como quejas o solicitudes de servicios. Con el monitoreo se va a obtener información casi en tiempo real sobre las opiniones de la gente sobre nuestra competencia, y a partir de estas podemos tomar acción respondiendo o argumentando a nuestro favor, por ejemplo: si encontramos en Twitter un mensaje donde un usuario le reclama sobre el servicio a la competencia, nosotros podemos contactar a esa persona ofreciéndole el mismo servicio pero con mejor calidad, atención o incluso un descuento.

Es importante considerar que en la Intercepción de usuarios, si abusamos del recurso podemos cansar a nuestros seguidores al grado que dejarán de seguirnos, de ahí que mi sugerencia es no enviar más de 2 mensajes de este tipo por hora.

Descarga sorpresa
Al igual que la anterior es importante hacerlo de forma ordenada, planeada, y cuidando al máximo los textos a utilizar. La idea en este caso es seleccionar a ciertos seguidores, elegidos de forma cuidadosa en base a su influencia y liderazgo en la comunidad, para enviarles por medio de mensaje directo una descarga de algo que les resulte atractivo. Dependiendo la industria puede ser un Whitepaper, una canción, un libro, un wallpaper, etc. 

El objetivo es dar un regalo sorpresa a un seguidor con dos objetivos específicos: generar engagement y fomentar la viralidad.

En promedio entre 30% y 50% de las personas que reciben un regalo así, se toman el tiempo de agradecerlo públicamente, así que si la respuesta no pasa de la mitad es normal.


Cumpleaños
Esta acción es altamente efectiva, pero requiere de mucho tiempo de planeación y ejecución. La idea es muy simple, lo complejo es realizarla, ya que por medio de las cuentas en Redes Sociales felicitaremos en su cumpleaños a nuestros seguidores, enviándoles un mensaje directo (No público) deseándoles todo lo mejor. La razón para hacerlo privado el mensaje es porque no queremos saturar a los seguidores con felicitaciones a otros, y por otro lado, de esta forma la comunicación se vuelve más intima con la audiencia.

Es importante que tengamos en consideración que para esta acción hay que estar preparados porque los seguidores de inmediato querrán averiguar si lo que recibieron fue un mensaje programado o en verdad hay alguien del otro lado escribiéndolo, así que cuidemos que haya alguien del otro lado que responda.

Cuando 2 marcas se fusionan

Colgate, pizzas y guerrilla


Hacía mucho que no metíamos un post destinado a la publicidad de guerrilla, en este caso, sirviendose del packaging de un producto. Este es el caso del siguiente post, la marca involucrada Colgate y el productoColgate Max Night que protege y proporciona un aliento fresco hasta la mañana siguiente.
La acción tiene como soporte las cajas de pizza, aprovechando su formato, los chicos de Young&RubicamFrancia realizaron impresiones en el interior de éstas consiguiendo el aspecto de una boca humana, a lo que acompañaron con el siguiente copy: "No dejes que el aliento de tu cena, se convierta en el aliento de tu mañana".

Económico y funcional Jeep

Jeep usa coches sucios como soporte publicitario


Buenísima acción de ambient marketing desarrollada por Jeep México. La marca quería promocionar suEspíritu Off Road, ese espíritu aventurero, que te hace ir por montañas, travesías, puertos y caminos sinuosos llenos de barro y piedras al volante de un Jeep.
Para resaltar ese atributo y afianzar aún más la marca dentro de su segmento, se les ocurrió utilizar loscoches sucios de la calle como medio publicitario con el que divulgar su mensaje. ¿El resultado? El que veréis a continuación, bueno, limpio y barato...

creativissinideas.com

Cruda realidad

Hot Wheels para concienciar sobre los accidentes de tráfico


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Este es un claro ejemplo de cual es el lugar y el momento exacto para hacer publicidad y para generar la mayor eficacia y el mayor impacto y recuerdo en el público.  La empresa juguetera Mattel se unió a Ogilvy & Mather Bombay para concienciar a la gente que sale de fiesta por la noche sobre los peligros y consecuencias que van implícitos al beber y conducir.
Para dicha acción utilizaron los famosos coches juguete de la marca, los Hot Wheels, cuando los propietarios de los automóviles entregaban las llaves a los aparcacoches en las discotecas, los trabajadores del club enganchaban un llavero con un Hot Wheels destrozado, como si hubiese sufrido un accidente, a su juego de llaves. El llavero incluía una pequeña tarjeta con un mensaje concienciador y la leyenda "Even a small drink is enough" o lo que es lo mismo "Incluso un pequeño trago es suficiente", en la misma tarjeta se incluía el número de teléfono de un servicio de chóferes.
Los propios conductores al salir de la discoteca con alguna copa y recibir las llaves se quedaban impactados al ver el singular llavero y su mensaje. El resultado fue que la mayor parte de los que habían bebido utilizaron el servicio anunciado o bien dejaron la conducción en manos de amigos o familiares que no habían bebido

creativossinideas.com

Desde Tokio a Milán

Del metro de Milán al de Tokio en un minuto



El operador italiano Fastweb sorprendió a los usuarios del metro de Milán con esta increíble acción destinada a promocionar sus servicios de fibra óptica y banda ancha.
Transformaron por completo y con todo detalle una estación de Milán en una estación de metro de Japón.Los viajeros sorprendidos se veían sumergidos en el corazón de la estación de Shibuya, recreada con todo lujo de detalles señalética, posters, publicidad y vídeos en japonés, actores asiáticos, geishas, cosplay...
Con dicha acción no sólo lograron sorprender a los transeúntes, sino que además consiguieron un recuerdo de la marca y el producto brutal y una viralidad tremenda gracias a la recreación de una experiencia única.
Al final se desvelaba el singular misterio y se dejaban ver carteles en los que aparecía el siguiente slogan en forma de pregunta seguido del logo de Fastweb, "¿Es tu línea así de veloz?".
¡Genial acción

creativossinidas.com

¿Qué es la Publicidad de Guerrilla?


También conocida como marketing radical, extreme marketing o feet-on-the-street. Según Jay Conrad Levison: “el Marketing de Guerrilla (o publicidad de guerrilla) se diferencia del Marketing tradicional del mismo modo que la guerrilla de la guerra tradicional. Más que trabajar con el presupuesto como una división de infantería, el Marketing de Guerrilla contraataca con todos sus recursos para obtener el máximo impacto”.

Seria la consecución de los objetivos de marketing planteados a través de métodos poco convencionales. Invirtiendo energía, pasión y creatividad en lugar de dinero.

La publicidad de guerrilla está orientado a capturar la atención de pequeños grupos de personas y a que estas difundan en su entorno el mensaje que presenciaron. 
La publicidad de guerrilla intenta solucionar un problema común: la invisibilidad del cliente. En muchas campañas realizadas con folletería física o E-Mailing digital no se obtiene ningún resultado, es entonces cuando la publicidad de guerrilla  puede intervenir para intentar revertir la situación. 
Es una filosofía dentro del marketing que utiliza los métodos tradicionales de forma no tradicional, intentando capturar la atención del potencial cliente.

A continuación algunos ejemplos: