Actualmente las empresas que ven a los Medios Sociales como una herramienta para potenciar la comunicación con los consumidores se encuentran con la difícil tarea de hacer algo diferente, que los distinga y que al final les permita ganar la preferencia de la audiencia.
En BTL (Below The Line) se conoce al Marketing de Guerrilla como el conjunto de acciones creativas que buscan impactar a la audiencia de forma poderosa y efectiva, pero sin utilizar grandes presupuestos. Por lo general, estas acciones implican el sorprender a las personas mostrando gráficos de la marca en lugares no esperados.
Basado en lo anterior, es posible realizar este tipo de acciones de Marketing pero en medios sociales, logrando un impacto similar al que generan en el mundo físico.
Algunas acciones de Marketing de Guerrilla
Interceptar usuarios
Esta es una de las acciones más efectivas si se realiza de forma correcta y planeada, de lo contrario puede representar un problema para la marca que lo utiliza. La intercepción de usuarios consiste en monitorear(monitorizar) lo que se dice de la competencia, principalmente en temas como quejas o solicitudes de servicios. Con el monitoreo se va a obtener información casi en tiempo real sobre las opiniones de la gente sobre nuestra competencia, y a partir de estas podemos tomar acción respondiendo o argumentando a nuestro favor, por ejemplo: si encontramos en Twitter un mensaje donde un usuario le reclama sobre el servicio a la competencia, nosotros podemos contactar a esa persona ofreciéndole el mismo servicio pero con mejor calidad, atención o incluso un descuento.
Es importante considerar que en la Intercepción de usuarios, si abusamos del recurso podemos cansar a nuestros seguidores al grado que dejarán de seguirnos, de ahí que mi sugerencia es no enviar más de 2 mensajes de este tipo por hora.
Descarga sorpresa
Al igual que la anterior es importante hacerlo de forma ordenada, planeada, y cuidando al máximo los textos a utilizar. La idea en este caso es seleccionar a ciertos seguidores, elegidos de forma cuidadosa en base a su influencia y liderazgo en la comunidad, para enviarles por medio de mensaje directo una descarga de algo que les resulte atractivo. Dependiendo la industria puede ser un Whitepaper, una canción, un libro, un wallpaper, etc.
El objetivo es dar un regalo sorpresa a un seguidor con dos objetivos específicos: generar engagement y fomentar la viralidad.
En promedio entre 30% y 50% de las personas que reciben un regalo así, se toman el tiempo de agradecerlo públicamente, así que si la respuesta no pasa de la mitad es normal.
Cumpleaños
Esta acción es altamente efectiva, pero requiere de mucho tiempo de planeación y ejecución. La idea es muy simple, lo complejo es realizarla, ya que por medio de las cuentas en Redes Sociales felicitaremos en su cumpleaños a nuestros seguidores, enviándoles un mensaje directo (No público) deseándoles todo lo mejor. La razón para hacerlo privado el mensaje es porque no queremos saturar a los seguidores con felicitaciones a otros, y por otro lado, de esta forma la comunicación se vuelve más intima con la audiencia.
Es importante que tengamos en consideración que para esta acción hay que estar preparados porque los seguidores de inmediato querrán averiguar si lo que recibieron fue un mensaje programado o en verdad hay alguien del otro lado escribiéndolo, así que cuidemos que haya alguien del otro lado que responda.