El término Guerrilla Marketing fue popularizado en 1984 por
Jay Conrad Levinson, y en un inicio se basaba más en graffitis. Ahora se
utilizan otros medios como carteles, eventos, sitios Web, ambientaciones,
blogs, grupos de personas (flash mobs) y mails.
Conrad Levinson te comparte las 18 palabras que harán del
marketing de guerrilla tu mejor herramienta para atraer y cautivar clientes:
compromiso
Un programa de marketing mediocre y con compromiso tiene mejores resultados que un programa de marketing brillante y sin compromiso. El compromiso es lo que hace que suceda.
Inversión
El marketing no es un gasto, es una inversión (la mejor que puedes hacer si la haces bien).
Consistencia
A los prospectos les tomará tiempo confiar en ti. Si cambias constantemente tu marketing, tus canales e identidad, será aún más difícil que confíen. La repetición es un buen aliado de la mercadotecnia de guerrilla.
Confianza
En estudios de por qué las personas compran una determinada marca se ha demostrado que la primera razón es porque confían en ella, seguida por la calidad, el servicio al cliente y el precio.
Paciencia
La persona que lleve tu marketing debe ser paciente, puesto
que sin esta cualidad no podrá comprometerse y considerar el marketing como una
inversión.
Diversidad
Las guerrillas saben que las armas individuales de marketing
no funcionan solas, sino necesitan combinarse entre ellas. Tener
diversidad de herramientas de mercadotecnia es lo que se necesita para impactar
a la audiencia y ganar clientes.
Practicidad
La gente sabe que tiempo no es igual que dinero, el tiempo
es aún más valioso. Respeta esto siendo una empresa fácil para hacer negocios
con y administrándola para tus clientes y no para ti.
Frecuencia
Las verdaderas ganancias vienen después de que hiciste la venta y generas repeticiones de compra o referencias. Los no guerrilleros piensan que el marketing termina una vez que se hace la venta. Los guerrilleros saben que es ahí cuando inicia.
Asombro
Existen elementos de tu negocio que tú ya das por sentado,
pero que podrían asombrar a los prospectos. Asegúrate que tu marketing refleje
este asombro.
Medición
Potencialmente puedes duplicar tus ganancias al medir los
resultados de tu marketing. Algunas armas le dan al blanco, otras fallan. A
menos de que midas, no sabrás cuáles triunfan y cuáles fracasan.
Participación
Esto describe la relación entre tú y tus clientes. Muestras
tu participación haciendo tus acciones de marketing y dando seguimiento; ellos
demuestran la suya comprando y recomendándote.
Dependencia
El trabajo de la guerrilla no es competir con otros
negocios, es cooperar con ellos. Hazles marketing para que ellos también te
hagan marketing a ti. Haz alianzas para promoverte más y gastar menos.
Armamento
Se define como “el equipo que necesitas para ganar
batallas”. El arma de las guerrillas es la tecnología: computadoras, software,
celulares, entre otros.
Consentimiento
En una era donde estamos constantemente bombardeados por el marketing, la clave del éxito es primero adquirir la aceptación de tus materiales de mercadotecnia y después atacar sólo a aquellos que dieron su consentimiento.
Crecimiento
Para tener éxito online, crece tu sitio Web con promociones
on y off line y manteniéndolo actualizado.
Contenido
Los consumidores sofisticados de hoy compran artículos y
servicios de calidad. Es tu substancia y no tu empaque o estilo lo que hará que
te compren.
Implementación
No basta con que sepas estos 18 secretos. Debes tomar acción
y aplicarlos.
Congruencia
Asegúrate de que todo tu marketing dice el mismo mensaje y
se dirige hacia la misma dirección.